lunes, 31 de mayo de 2010

¿vale la pena proteger un ecosistema marino?

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), en su sede del Centro Oceanográfico de Málaga, está realizando un subproyecto para investigar si en el Golfo de Cádiz existen o no lugares de interés natural en los fondos marinos, es decir alrededor de las chimeneas submarinas y los volcanes de fango. Se intenta definir si merece la pena o no incluir al Golfo de Cádiz en la Red Natura 2000 de áreas marinas.
Esto fue lo que explicó el investigador responsable de este estudio, Victor Díaz del Río: “Se trata de ver la importancia que tiene la zona y el ecosistema que la rodea, de tal modo que se pueda decidir si merece la pena proponerlo para su inclusión en la llamada Red Natura 2000 de áreas marinas, y tomar medidas para su conservación o protección”.

Ya en el año 2001, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con profesores de la Universidad de Cádiz y del Instituto Geológico y Minero, realizaron un importante hallazgo geológico cuando encontraron, en el fondo del agua, una superficie de 2.000 km2 aproximadamente con chimeneas submarinas y volcanes de fango que se encuentran a lo largo de dos cordilleras submarinas desde los 2.000 m hasta los 100 m de profundidad.

Las montañas submarinas son producto de la presión ejercida por la colisión de las placas africana y europea. A causa de la presión, los fluidos que contienen metano y están en el subsuelo logran irse hacia la superficie del fondo del mar. Estas son las llamadas chimeneas submarinas ya que poseen el aspecto de tubos de cemento.
Por ello, en el año 2006, los científicos decidieron analizar los hábitats desde dos perspectivas: la geológica y también la del ecosistema. Según lo explicado por Díaz del Río, “desarrollando iniciativas de catalogación de las especies que habitan esos fondos marinos, estableciendo su valor biológico y sus relaciones interespecíficas, su aportación a la biodiversidad y los riesgos de supervivencia”.

En aquel momento, se hallaron y se clasificaron comunidades de corales como Lophelia pertusa, un coral de gran valor ecológico, y varios cnidarios, esponjas, crinoides, poliquetos y gorgonias. En resumen, se pudo corroborar que la zona es rica en cuanto a su biodiversidad.

COMENTARIO:
En mi opinion pienso que si es necesario incluirla en el sistema marino. Ya que muchos de nosotros no apreciamos lo que tenemos. Tenemos que tener en cuenta que todos nuestros ecosistemas estan desapareciendo o estan en peligro de extincion. Asi que yo creo que seria mejor apreciar lo que tenemos y cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario