lunes, 25 de enero de 2010

Econoticias!!!

ACUERDO PARA LA PROTECCION DEL PACIFICO
Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firman convenio de conservación y uso sostenible

Los ministros del Medio Ambiente de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firmaron la Declaración de San José, un acuerdo para defender la riqueza del Oceáno Pacífico.

El documento establece un "corredor marino de conservación del Pacífico Este Tropical", para preservar los recursos marinos, costeros y terrestres de la región mediante un manejo sostenible. Por eso, se hará énfasis en las especies que están en vía de extinción, en las endémicas y las de importancia ecológica y económica, según Sandra Suárez, titular de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

El corredor comprende las islas Coco y Galápagos (de Ecuador), Malpelo y Gorgona (de Colombia) y Coiba (de Panamá), unas de las más importantes en términos de conservación. Sus ecosistemas, además, protegen especies marinas migratorias como el tiburón martillo y las ballenas jorobadas.

Otro punto importante del acuerdo es que se impulsará el turismo en la zona, "para que este sector contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas". Esto exige estrategias regionales en las que participan el Gobierno, los pobladores, organismos de cooperación internacional y entidades no gubernamentales.

De acuerdo con la ministra, "este marco regional debe ser compatible con las políticas y legislaciones nacionales de los cuatro países, y debe regirse por las convenciones y los acuerdos internacionales existentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario